Es una página web que se construye mediante aportaciones voluntarias, donde no se hacen distinciones entre lectores y autores, lo que permite a los primeros modificar una entrada en cualquier momento.
Con el fin de mantener la objetividad de sus contenidos –uno de los aspectos más criticados–, se solicita a todos los autores que mantengan un punto de vista neutral, y además un grupo de editores (los bibliotecarios o sypops) se ocupan de velar por el cumplimiento de la normativa, así como de detectar faltas de ortografía o posibles ataques de hackers.
Su principal ventaja competitiva no es solo que sea gratuito, sino que puede ser modificado por cualquier usuario.
WIKIPEDIA
Una de las Enciclopedias Libre Digitales más utilizada es Wikipedia, la cual cuenta hasta la fecha con más de 17 millones de artículos en 278 idiomas, estos han sido redactados por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso a Wikipedia puede editarlos.
Esta enciclopedia ha recibido muchas críticas porque la información no es muy fiable, aunque unos artículos cumplen con las respectivas normas de citar autores, libros y artículos empleados, también hay ciertos artículos que carecen de estos o cuyo contenido no tiene sentido. Debido a esto son muchos los docentes que solicitan a sus alumnos no emplear esta enciclopedia libre digital para hacer sus investigaciones, y otros aconsejan tomarla solo como una fuente de información básica y rápida que puede aportar información como conceptos y características.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
García, A., Vinader, R., Abuín, N., Clemente, J., Galiano, R. La Teoría de los Enjambres en los Modelos de Organización de las Empresas Audiovisuales de Televisión Digital. Madrid: Universidad Complutense. Obtenido el 14 de julio de 2011, de http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2008/FONTA_corregido.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario