sábado, 16 de julio de 2011

GOOGLE SCHOLAR - ACADÉMICO


 En los últimos años se ha generado un pensamiento crítico acerca de las páginas web que se encuentran en las búsquedas realizadas por Google (en su versión general), son páginas que  en su mayoría no tienen un respaldo científico, y cuyos párrafos  no han sido escritos por personas que tienen títulos académicos a nivel de postgrado y han sido reconocidos por publicar artículos en prensa y/o revistas, además de publicar libros o ser entrevistados en programas de televisión.
Hace unos diez años, los dueños del saber eran quienes escribían libros, y ahora, gracias al Iternet todos pueden compartir sus saberes, pero que todos puedan escribir no significa que lo que escriban sea verdadero, científico o esté avalado por alguna institución académica. De esta forma surge la idea de crear un buscador netamente de información científica escrita por investigadores y personas que cuentan con un amplio reconocimiento académico.
Es cierto, en la historia de la Tecnología y del Internet se han visto como han surgido programas y páginas que ofrecen un servicio similar pero limitado, ya que no contaban con la facilidad de Google  (cualquier persona del mundo puede subir información y aparecer en los resultados de búsqueda), sino que aquellas páginas y programas se limitaban a la información con la que ellos contaban.
En la actualidad el buscador más utilizado para encontrar información científica es el Google Scholar (abreviado GS) o Google Académico (en su versión español), el cual es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.
Fue lanzado al público en versión Beta el 18 de noviembre de 2004. El índice GS incluye las revistas más leídas en el mundo científico con excepción de Elsevier. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (la más actualizada).
Google Scholar permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea online o en bibliotecas. Las búsquedas de Google Scholar aparecerán utilizando las referencias de artículos periodísticos completos, informes técnicos, borradores preliminares, tesis, libros, y otros documentos, incluyendo páginas Web selectas que son consideradas como contenedoras de “contenido académico”.

EL PUNTO DÉBIL

Actualmente pocas personas conocen este buscador de Google, esa es una de las razones por las cuales los estudiantes siguen utilizando el Google básico y la información que utilizan para realizar sus investigaciones muchas veces no contienen autor ni fecha o ha sido plagiada.
Otro punto débil es la poca cantidad de información que se encuentra de ciertos temas en español, ya que al ser información netamente científica el número de contenido es reducido en comparación a la que se encuentra en Google básico por varias razones, algunas de ellas son que no se han digitalizado la mayoría de los trabajos de grado y tesis realizadas en español y otras no han sido traducidas, además por ser información resultante de una investigación, esta tarda en ser subida a Internet por el mismo carácter investigativo. Esto hace que en la actualidad no se pueda contar con abundante información científica y se continúe utilizando el Google básico para hacer las investigaciones y tareas. Pero esto cambiara con los años, ya que a medida que más profesionales egresen de Universidades y publiquen sus trabajos de grados y tesis, estas se sumaran al contenido, al igual que los libros digitales y los artículos de revistas arbitradas.
Sin duda, una herramienta muy valiosa de la cual se desea siga  su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario